RUTAS PREHISPÁNICAS & EVANGELIZACIÓN DOMINICA EN OAXACA



Merylyn Cortez Nájera
Técnicas en investigación documental
Lic. en humanidades
IIHUABJO


Los mexicanos son herederos de un pasado multicultural, en donde convergen el pensamiento occidental y la cosmovisión de las culturas primordiales que habitaron a lo largo y ancho del país antes de la llegada y conquista de los españoles.
            A pesar de que la mayor parte de la población mexicana profesa la fe católica la herencia prehispánica sigue rindiendo fruto; se ve reflejada en diversas facetas de la vida cotidiana, aunque se puede apreciar de una forma más profunda en las regiones que aún conservan una influencia indígena. En esos pueblos la memoria colectiva ha servido como juez y parte para explicar la ideología de los integrantes de la comunidad; un hibrido cultural formado por las ideas y costumbres más arraigadas de los pobladores del México antiguo y el estilo de vida importado de los conquistadores y frailes que llegaron a la Nueva España.
            Es interesante notar que con el transcurso del tiempo, los miembros más jóvenes de dichas poblaciones aceptan pero desconocen el origen de determinadas actividades que han acompañado a la historia familiar. He allí, que el acercarse a las fuentes etnohistóricas[1], que nos ofrecen su interpretación del pasado de las culturas prehispánicas, resulta un gran aliado para escudriñar la configuración actual del pensamiento individual y colectivo.
            El presente ensayo tiene como objetivo el indagar, a grandes rasgos, de qué forma y en qué escala fueron importantes las rutas prehispánicas en el proceso de conquista y evangelización que llevaron a cabo los frailes de la orden dominica en el estado de Oaxaca; qué factores apoyaron a la aceptación del sistema católico entre los nativos oaxaqueños, y a qué debemos denominar ruta dominica.
            Para contestar a estas preguntas la investigación se remite y explica brevemente los periodos en los que se divide la historia de los pueblos indígenas antes de la llegada de los españoles, su estructura político-social, lo anterior, con la finalidad de poder brindar una idea al lector de la importancia que jugaron las rutas prehispánicas en el pasado, el panorama que hallaron los españoles a su llegada, el proceso de evangelización y acoplamiento de los nuevos fieles. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario