Rutas comerciales prehispánicas & evangelización dominica en el estado de Oaxaca
Merylyn Cortez
Nájera
Técnicas de
investigación documental
Lic. En humanidades
IIHUABJO
I.
Introducción
I.II. Justificación
Esta
investigación nace como resultado de una serie de preguntas relacionadas con el
proyecto turístico “Ruta dominica de la Mixteca” impulsado durante la gestión
administrativa del ex gobernador Ulises Ruiz, el cual contempló la creación de
paraderos turísticos en las poblaciones de Santo Domingo Yanhuitlán,
Nochixtlán, San Juan Bautista Coixtlahuaca y Teposcolula. Es natural deducir
que el nombre otorgado a este proyecto es originado por la ruta de
evangelización y edificación de conventos de la orden dominica en el estado de
Oaxaca, no obstante, es insuficiente la información que el gobierno estatal
maneja sobre el tema, ya que es incorrecto llamar “Ruta dominica” únicamente a
la traza geográfica en donde se ubican
las construcciones más sobresalientes de esta orden, descartando las
demás construcciones que se encuentran distribuidas por todo el estado. Derivado de esta conclusión surgen las
siguientes preguntas que deseo responder a través de una investigación ¿a qué
debemos denominar ruta dominica, y qué factores apoyaron a su desarrollo?
I.III. Hipótesis
El
proceso de evangelización llevado a cabo en la Nueva España tuvo un éxito
parcial, que no responde, precisamente, a la eficacia de las distintas órdenes
religiosas, mas bien a factores
independientes de la religión. No fue el convencimiento del mensaje lo que
permitió la aceptación entre los pueblos indígenas de la nueva fe, sino la
repercusión político social que esto implicaba: prestigio en la comunidad,
riqueza frente a otras poblaciones.
Considero
que las rutas prehispánicas, que tenían como propósito conectar y facilitar el
comercio entre distintas poblaciones de todo el país, juegan un papel muy
importante en el proceso de conversión, ya que la traza geográfica de las rutas
de evangelización guardan una similitud con los puntos de comercio más
significativos.
I.III. Marco teórico
Para
corroborar la hipótesis manejada en el proyecto de investigación denominado “Repercusión
de las rutas comerciales prehispánicas en la evangelización dominica en el
estado de Oaxaca”, recurriré principalmente a autores como Leticia Reina Aomaya
(Las rutas de Oaxaca), Edith Ortiz Díaz, Beatriz Braniff Cornejo (Caminos y mercados de México) y Pedro
Fernández Rodríguez (Los Dominicos en el
Contexto de la Primera Evangelización de México, 1526-1550), quienes
explican la importancia y repercusión de las relaciones comerciales en
Mesoamérica, la preservación y utilidad de las mismas en la colonización y en
la evangelización. Con estos recursos analizaré los factores que contribuyan a
comprobar mi teoría.
I.IV. Objetivos
La
presente investigación tiene como objetivo demostrar que la traza de la ruta
dominica no fue una decisión aleatoria, sino
que responde a una táctica evangelizadora, la cual procuraba la estabilidad
económica de la orden religiosa, al edificar conventos en los puntos
comerciales más importantes para las poblaciones prehispánicas.
I.V. Metodología
La
investigación está dividida en el análisis de las rutas comerciales prehispánicas y el ministerio de
la orden dominica en el estado de Oaxaca. Para ello partiré de lo general a lo
específico, ofreciendo un pequeño contexto general de la finalidad que
guardaban las rutas prehispánicas y la encomienda que tenían los dominicos a su
llegada a la Nueva España, y cómo estos objetivos se bifurcan en el estado de
Oaxaca.
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